domingo, septiembre 10, 2006

CALENDARIO DEL IFE PREVÉ DESTRUCCIÓN DE PAPELERÍA ELECTORAL EN DICIEMBRE

Notimex

10/09/2006 14:14

México. El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé la destrucción de la papelería utilizada en los comicios del 2 de julio pasado, como es el caso de las boletas electorales, a más tardar en diciembre próximo.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del IFE, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración, así como las juntas locales, distritales y ejecutivas, serán quienes lleven a cabo esa tarea.

Esa acción se encuentra calendarizada dentro del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 en el apartado Proyecto 4.2.4.1, acción 9, página 39, que señala que del 1 al 31 de diciembre se destruirá la documentación electoral.

Ante las solicitudes de información de unos 800 ciudadanos para tener acceso a las boletas con que los mexicanos sufragaron el 2 de julio pasado, el IFE respondió el viernes que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) lo obliga a mantener la inviolabilidad de dichos documentos.

Por ello, no podrán acceder a la papelería quienes presenten solicitudes de acceso a la información.

El comunicado emitido el viernes precisa que la ley sí prevé expresamente mantener en resguardo la documentación electoral y su destino final.

Hasta el momento, las boletas electorales, convertidas en votos para diputados federales, senadores y presidente de la República, se encuentran resguardadas en las bodegas de las 300 juntas distritales en todo el país.

Toda la papelería electoral será destruida una vez que el Consejo General del IFE emita el acuerdo correspondiente y en cumplimiento con lo dispuesto en el plan integral.

Asimismo, el calendario establece como fecha límite el 31 de diciembre próximo para que la DEOE, en colaboración con las juntas locales y distritales ejecutivas del IFE, recolecten y trasladen los sobrantes del líquido indeleble que se utilizó en los comicios.

No hay comentarios.: