sábado, septiembre 30, 2006

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Planean proyecto Hidroeléctrico sin considerar medidas ambientales

Así lo dijo...

"El estudio del impacto que se presentó para justificar la obra fue hecho por Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); lo que ya por sí mismo incurre en una falta, pues ésta institución depende de la Semarnat; misma que no puede ser juez y parte en un proyecto como éste",

Carlos Sosa,

Director de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ

De acuerdo a la CEA el lugar mas óptimo para abastecer de agua es Extoraz en Peñamiller

 

Darwin Franco

El mega proyecto de la planta hidroeléctrica en Extoraz, en el municipio de Peñamiller, no resolverá el problema de suministro de energía eléctrica y agua que padece el estado; pues lo único fijo que tiene este proyecto es el deterioro del medio ambiente, ya que el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contempla que dicho proyecto no es más que un acto de terrorismo ecológico, pues los dos aspectos que se prevén: la presa hidroeléctrica y el dispositivo hidráulico para traer el agua de Extoras a Querétaro, generarían daños ecológicos irreversibles.

 

Carlos Sosa, Director de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ

Fotos: Jorge Luis Hernández

El proyecto de Extoras fue propuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Aguas (CNA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA); uno de los principales puntos de observación que los investigadores de la UAQ tienen en la mesa se basa en el análisis que hasta el momento se ha hecho de la presa Zimapan; misma que trabaja en la actualidad a un 40 por ciento de su capacidad: " Qué sentido tiene hacer una presa de igual funcionamiento a la de Zimapan, cuando aquella está operando a menos del 50 por ciento; no entendemos por qué insistir en la presa de Extoraz", mencionó Carlos Francisco Sosa, director de la Fac. de Ciencias Naturales.

Y es que de acuerdo a los investigadores Joel Quezada y Pedro Gutiérrez; el estudio de impacto ambiental de Extoraz no contempla aspectos fundamentales como: el impacto ecológico que conlleva extravasar el agua que proviene de la cuenca del río Panuco a la cuenca río Lerma – Chapala; pues esto no sólo va a traer agua sino todo un conjunto de material biológico (hongos, algas, esporas, flora y fauna) que no pertenece a esta cuenca; lo que significa que exista un desequilibrio ecológico tan fuerte, que de acorde a sus estudios, muy posiblemente termine con especies u organismos muy característicos de la zona. Un ejemplo de ello podría ser la nueva especie de camarón de agua dulce que hace menos de un año los investigadores encontraron; misma que podría desaparecer si se echa a andar el proyecto.

Otro punto que no ha sido analizado del todo es que Extoraz es una zona minera, en especial de mercurio, lo que ocasionaría que parte del agua que se traiga de ahí contenga una fuerte cantidad de este metal pesado, dando como resultado que el agua esté contaminada.

Para Joel Quezada además del peligro que conlleva arrastrar material con ésta característica, está el grave problema de salud que se generaría por ello; "El proyecto no tiene contemplado la realización de una planta tratadora que limpie esa agua de la presencia de metales pesados; yo nada más quiero saber cómo piensan separar esos componentes del agua", agregó.

Y es que aunado a los problemas estructurales y de planeación de este proyecto; la CEA da como vida útil a la planta hidroeléctrica 50 años, pero de acuerdo a los estudios del arrastre hecho por los investigadores de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAQ, se determinó que el arrastre del río que la comisión daba no eran los arrastres que el río en realidad tenía, lo que en términos llanos se traduce a que la vida útil de la presa no es de 50 años como se estima, sino de menos de 20.

"Las corrientes de Extoraz son tan rápidas que arrastran mucho material; lo que hace pensar que esa presa se absolvería rápidamente; la vida de esa presa sería de 20 años; pues por la naturaleza del lugar ésta se disolvería rápidamente por el asolvamiento", expresó Carlos Sosa. Y esto debido a que en los cerros donde se planean hacer las paredes de la presa son cerros que se desgajan; y por lo tanto el arrastre de la afluente provocaría que la presa tuviera graves problemas se asolvamiento.

¿Y la convocatoria?

"El estudio del impacto que se presentó para justificar la obra fue hecho por Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); lo que ya por sí mismo incurre en una falta, pues ésta institución depende de la Semarnat; misma que no puede ser juez y parte en un proyecto como éste", manifestó Carlos Sosa.

De acuerdo a la Ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en su apartado de Impacto Ambiental, establece que cuando se realiza un estudio de este tipo para "x" proyecto, tiene que hacerse pública la convocatoria de dicho estudio, y esto para que se expongan los puntos de vistas técnicos por parte de instituciones o investigadores que cuenten con la tecnología para poder dar un dictamen, ya sea a favor o en contra, del proyecto. De la misma forma establece que los resultados de los estudios deben ser públicos.

Y es que a decir de los investigadores, dicha convocatoria jamás se hizo publica; y por tanto instituciones como la UAQ o la UNAM, que tienen investigaciones de impacto ambiental sobre la materia, no pudieron participar en la decisión que se tome por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Querétaro.

"La convocatoria fue irregular, pues la Semarnat no puede ser juez y parte en un proyecto de esta envergadura; no es que Ciencias Naturales esté en desacuerdo con traer agua a Querétaro, lo que pasa es que nosotros hemos investigado el daño que se podía causar al estar trasvasando agua de una cuenca a otra" , manifestó Joel Quezada.

Por su parte Pedro Gutiérrez manifestó que no se cuestiona la prioridad de traer agua; lo que se cuestiona es la forma en cómo se quieren hacer las cosas; pues considera que el proyecto ocasionaría un problema ecológico fortísimo, pues ya está afectando parte del núcleo de la zona de reserva de la biosfera. Destacando que en el tiempo en que se llevan haciendo los estudios ambientales del proyecto jamás se han hecho públicos los resultados, tal como lo marca la ley, "En este momento ya se han realizado dos dictámenes, ambos rechazados por la Semarnat, y es que de acorde a la Ley de Manifestación de impacto ambiental sí incumples un dictamen estás violando todo", puntualizó.

En la nueva actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2001, norma donde se inscriben las especies protegidas por ley, se están incorporando nuevas especies acuáticas pertenecientes a la parte baja de la cuenca del Río Moctezuma, pero en palabras del investigador, eso poco les importó los que encabezan el proyecto.

"Esa gran presa lo que generaría es aumentar la humedad en toda la zona del semidesierto; investigadores les han dicho a los encargados del proyecto; si hacen esa presa se van a cargar a todo el semidesierto; y sin embargo, eso poco importa", fustigó.

Más y mejores alternativas

Existen otras alternativas para solucionar el problema del agua en Querétaro como bien lo sería el arreglo y modernización de las redes hidráulicas ya que es a través de estas redes donde más se desperdicia el agua, expresaron Pedro Gutiérrez y Joel Quezada.

Ambos remarcaron que lo más importante es la concientización por parte de la gente; una conciencia del agua es lo que en verdad ayudaría a solucionar el problema.

A esta problemática del agua los investigadores de Ciencias Naturales proponen un proyecto donde la construcción de la presa no se lleve a cabo en Extoraz, y no por mantener una postura negativa, sino más bien desde la perspectiva de encontrar un lugar donde pueda ser más factible la construcción de una presa sin tener un daño ecológico irreversible; por lo que tienen considerado que uno de los lugares más óptimos podría ser una micro cuenca localizada en el río Tolimán; la factibilidad de hacer en este sitio la presa traería, en primer lugar, la disminución de la de elevación del agua, es decir, de los 1,000 metros de Extoraz se disminuiría a 500 metros; otros de los factores que hacen más viable este proyecto es que la cuenca del río Tolimán ayudaría a no tener que extravasar el agua, lo que sin duda disminuiría el impacto ecológico de la obra.

Y es que a decir de la investigación realizada por los biólogos, no es necesario hacer esa presa; cuando todavía en la ciudad se pueden hacer proyectos para evitar la gran cantidad de fugas de agua.

El manto friático [freático, corrección] 

De la misma forma, y como parte de una proyecto alterno para solucionar la escasez de agua en Querétaro; la Fac. de Ciencias Naturales realizó un estudio del agua en la ciudad en donde descubrieron que el enorme porcentaje de agua desperdiciada por las fugas en tuberías no pasaba a formar parte del manto friático, como lo maneja la CEA, pues todas las fugas que existen en la ciudad no alimentan a nuestro manto friático; ya que las condiciones de valle del estado hacen que estas fugas alimenten otros mantos del bajío.

Por lo que se determinó que la falta de recarga de agua en Querétaro es lo que origina el problema del desabasto del líquido; este dictamen no fue aceptado por la CEA, pues a su consideración en Querétaro sí existe recarga de agua.

A esto tanto la UAQ como la UNAM realizaron exámenes para determinar la edad del manto freático queretano, lo que lo dio como resultado que éste tuviera la calidad de fósil, es decir, que en Querétaro no hay recarga, pues como lo expresa Joel Quezada, "de haber recarga el manto friático queretano ya habría perdido esa condición".

Y es que a decir de los universitarios, no es que se opongan tajantemente a proyectos que ayuden a mejorar el suministro del agua, sino que se oponen a que estos proyectos se den sin una mejor calidad de información lo que al final es igual a mejor calidad en toma de decisiones; por lo que expresaron que Ciencias Naturales está dispuesta a participar en proyectos con la CEA siempre y cuando las autoridades estén dispuestas a realizar las cosas con claridad y sobretodo con una gran conciencia ecológica.

En este mapa se muestra el lugar en donde la CFE, CNA y CEA (1) planean hacer la presa en Extoraz; y de igual forma se gráfica el proyecto donde los investigadores de Ciencias Naturales piensan que es más viable la construcción de la presa


Lo que dice la ley

Ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente

Sección Quinta

Evaluación del Impacto Ambiental
 

Foto:Jazmín Morales y Jorge Luis Hernández

Artículo 28.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos en que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría.

No hay comentarios.: