domingo, septiembre 10, 2006

REUNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES EN QUERÉTARO RUMBO A LA CND

Les voy a relatar la reunión para la preparación de la Convención Nacional Democrática en Querétaro ayer sábado 9 de septiembre en un hotel de la ciudad.

 

De entrada tuve cierta perspicacia en cuanto al lugar porque se llevó a cabo en un lujoso hotel.

 

Se supone que esa reunión fue convocada por ciudadanos independientes. Al entrar me senté a uno de los jóvenes invitados por un profesor de bachillerato. La participación fue amplia con alrededor de 250 personas.

  

Tomé nota de algunas intervenciones de los participantes las cuales me parecieron muy interesantes porque se ve que en el grueso de los asistentes hay gente muy bien informada. Participaron hombres, mujeres, jóvenes.

  

Una mujer criticó el modelo de salud "biologicista" que predomina en la práctica médica actual en las instituciones de saud, en el cual se aplica un régimen de medicamentos de muy alto costo, respecto al modelo "de prevención". Este último modelo como se venía manejando en se ha visto frenado por la reducción del tiempo que otorgan los medios electrónicos a la prevención de enfermedades, lo cual tiene un 3%. Aseguró que en Querétaro el consumo de coca cola y otros productos gaseosos, son responsables de que el estado tenga el cuarto lugar en incidencia de enfermedades renales, con secuelas que deterioran la calidad de vida, con una esperanza de vida de 5 meses. También aseguró que la canasta de servicios atribuídos al seguro popular únicamente ofrece paliativos tales como mejorales y fármacos para el dolor. Casos mayores son remitidos a la SSA, ISSSTE e IMSS, sin que por ello se amplíe el apoyo a estas instituciones. Mencionó asimismo la construcción de hospitales privados favorecidos por este sexenio, propiedad de Vázquez Raña. Enfatizo la posibilidad de retomar información valiosa de la medicina tradicional y alternativa para la prevención de enfermedades tales como las existentes en documentos antiguos como el Códice Florentino localizado en Roma. Mencionó que el sistema de seguridad social está avalado por el artículo 4o constitucional del derecho a la protección de la salud.

 

Otra persona más intervino en alusión al monopolio de la papelera Kimberly Clark por la venta de San Cristóbal y sus marcas asociadas (un motivo más de boicot a esta empresa). Así como el monopolio de Bimbo en panes integrales.

 

La siguiente intervención tocó a una mujer que había trabajado en la PGR en la cual enfatizó que sólo existía una persona responsable del programa de prevención y adicciones en el estado de Qro y mencionó las implicaciones de los bajos salarios y nivel de vida en el estado en el cual cerca del 80% gana aproximadamente $5 000 pesos lo cual significa una merma considerable dado el costo únicamente del transporte (5 pesos).

 

Otra persona más se promulgó por modificar el sistema educativo clasista que implica un alto costo de inversión de los padres de familia para la educación de sus hijos. Regularizando el sistema de cuotas, ya que la educación preescolar tiene un costo muy elevado. También se hablo del bajo índice de escuelas en los alrededores de la Cd de Querétaro ya que la mayoría se localiza en el centro con un notable desventaja para las familias que viven en zonas alejadas del centro de la ciudad con la implicación de mayores gastos en el transporte para las familias.

 

Una intervención más se refirió a la persecución que tuvo Jesucristo y que se repite en esta ocasión con la violencia de los "pacíficos" contra la resistencia civil y de no caer en provocaciones así como vencer a los "enemigos, con amor y no con el odio".

 

Poco después anotaron los nombres de las personas para que se anotaran con su nombre y teléfono para ser convocados. Habían por lo menos dos cámaras en la sesión y filmaron a prácticamente a toda la población, una por una con cámaras de alta resolución, lo cual me pareció muy intimidante. Incluso hubo un momento de tensión porque me confundieron con otra persona que se había presentado a sesiones previas del Consejo Electoral durante la apertura de casillas. Una señora se acercó diciéndome que le saludara a mi jefe, yo me quedé ¿?, a mi tutor de tesis?, creo que no, ¿verdad?. El caso es que después rectificaron y señalaron a una mujer joven que evidenciaron abiertamente diciéndole que le dieran un aplauso a la mujer proveniente del CISEN, encargada de grabar las sesiones del consejo durante 4h, y su presencia en reuniones previas. Alguien más la conminó a sentarse cerca para que escuchara bien la sesión a lo cual respondió que no le hablara de esa forma. Sin embargo al parecer no se molestó pero se sacó de onda pero no negó lo evidenciado ni se retiró en caso de haber sido civil.

 

Alguien más se pronunció por una reforma en el SAT .

 

Un joven de alrededor de 20 años habló claramente Se pronunció a favor de AMLO. Se mostró muy seguro y convincente respecto al tema de la educación y la salud. Indicó que en Gran Bretaña actualmente se prohíbe el anuncio de alimento "chatarra" para los niños y con niños, en los cuales. También mencionó el tema de los boicots a aditamentos dañinos para la salud como los colorantes y aditivos de la naranja que favorecen el aspecto apetitoso del alimento (tal como el que se usa en las manzanas Washington importadas, ofrecidas por las tiendas de autoservicio aquí en México). Aditivos que fueron retirados por el extenso apoyo del boicot.

 

También se promovió un replanteamiento de la constitución y la presencia de "huecos" jurídicos en la misma.

 

Todos estuvimos de acuerdo en que la CND debe servir como un factor promotor del cambio constitucional.

 

Se dió paso a otras intervenciones en una de las cuales se hacía alusión al alto costo del transporte en la Cd de Querétaro, lo cual se fundamenta en que es una ciudad turística, lo cual queda desmentido ya que los turistas no emplean este tipo de transporte. También el alto costo que representa para la población el cual se impuso porque el exgobernador Loyola puso a trabajar su flota de camiones con una tarifa mayor que implicó el alza de la cuota para todos los grupos de transportistas que poseen unidades viejas.

 

Otra intervención más fue por la realizada por un señor en torno a la importancia del apoyo a la investigación y la educación en México, cuya falta a favorecido la migración y favorecido el subsidio del desarrollo en EEUU y Europa a costa de los profesionales migrantes, sean estos participantes en la industria, el campo, las universidades lo cual ha propiciado un rezago en el país. También mencionó el aumento en la importación de alimentos tales como lechugas, fresas que se producen ampliamente en el país pero ahora se importan por un precio menor.

 

Alguien acotó por allí el tema del aumento del narcotráfico.

 

Se mencionó asimismo el peligro de la radicalización y la postura racista de los panistas.

 

Por allí un señor habló sobre la influencia de las decisiones del FMI en las políticas del país originadas por el endeudamiento de un préstamo otorgado por ese organismo a países latinoamericanos en el sexenio de Portillo. Este dinero fue obtenido de los excedentes de los residuales de petrodólares. Este endeudamiento contraído durante el gobierno de Portillo, fue acompañado por una deuda de otros países latinoamericanos como Argentina y Brasil. El incrementó del petróleo incrementó la deuda de 60 millones de dólares a 400. Mencionó asimismo la traición del gobierno mexicano para los otros países latinoamericanos al solicitársele por parte del FMI una reconsideración de la deuda de manera independiente, respecto a los otros países a costa de la venta de paraestales con el surgimiento de las políticas neoliberales.

 

Alguien más mencionó la descapitalización del país por los banqueros , en particular de Banamex con la oferta de sus 10 tipos de tarjetas y sus comisiones y altas tasas de intereses. Se mencionó el peligro que existe para los mexicanos con el endeudamiento y las consecuentes demandas y embargos.

 

Se convocó a una revolución de conciencia y a promover un espíritu de lucha.

 

El siguiente correo es el sitio para inscribirse como delegados a la CND para el próximo 16 de septiembre en la Cd de México.

                                   delegados_qro@yahoo.com.mx

 

Los requisitos para inscribirse son 2 fotografías tamaño infantil y una fotocopia de la credencial de elector.

 

Se invita a participar llevando una participación de alrededor de 3 cuartillas, alrededor de 2000 palabras.

No hay comentarios.: