sábado, septiembre 09, 2006

REFORMAS PARA PRIVATIZAR EL PATRIMONIO CULTURAL

No contentos con quitarnos el presente, este gobierno vende patrias desea quitarnos el acceso a nuestro pasado histórico.
Así es más fácil "perder la brújula sobre nuestro acontecer actual".
 
Este gobierno urge a las reformas consitucionales contra el INAH para favorecer la privatización de bienes nacionales y la intromisión de la "iniciativa privada" en zonas arqueológicas y patrimonios de la humanidad en México. Se desea hacer de estos un "Disney World" o centro de diversión con el fin de obtener jugosas ganancias incluso a cambio de su posible depauperación histórica y ambiental. ¿Seremos como el Macchu Picchu de Perú al cual sólo acceden los extranjeros para admirar estos lugares maravillosos?.
 
"El gobierno del cambio desea aprovechar la coyuntura y conflictos poslectorales para dar paso a esta reforma antes de que termine este año.
 
Reza una frase célebre: "un país sin raíces es un país sin cultura"
 

Rodrigo Vera
(Fragmento del Proceso)
 
El investigador Cuauhtémoc Velasco Ávila considera muy probable que la nueva Cámara de Diputados apruebe pronto, antes de concluir el actual sexenio, las reformas constitucionales que abrirán las puertas a la privatización de las zonas arqueológicas y monumentos históricos del país, las cuales ya aprobó el Senado en abril pasado.

Alerta:

"Hay indicios muy claros de que estas reformas se aprobarán antes del cambio de presidente, a más tardar en noviembre próximo, para que el costo político ...
 
------
 
 
 
Critica el instituto en una carta la aprobación que hizo la Cámara de Senadores

Atentan reformas constitucionales contra la riqueza cultural: INAH

Solecito La postura de las autoridades del organismo coincide con la de investigadores y docentes

Solecito Inusitado acercamiento de funcionarios a sindicalistas para organizar una defensa común

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

En una carta dirigida a la opinión pública, toda la estructura directiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezada por su director general, Luciano Cedillo, manifestó preocupación por la aprobación en el Senado de una serie de reformas a la Constitución que atentan ''contra el patrimonio cultural de interés nacional y general".

De manera sorprendente, la postura de las autoridades del INAH coincide con la expresada ayer en un desplegado por los investigadores y docentes de la institución, adscritos a la sección D II-1 A del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estos, igual que los directivos del instituto, sostienen que las reformas mencionadas ''significarían un grave atentado contra la identidad nacional y el patrimonio cultural de la Nación".

Ambas partes se refieren al dictamen aprobado en el pleno del Senado el pasado 27 de abril, mismo que propone reformar los artículos 27, 73, fracción XXV y 124 de la Constitución.

Manejo fragmentado

De acuerdo con el documento de las autoridades, fechado el 9 de mayo, la propuesta de dictamen propone adicionar al artículo 27 ''un segundo párrafo consignando la posibilidad de la participación en la administración del patrimonio nacional" de las entidades federativas y los municipios.

El ''limitado argumento" es que las entidades y los municipios ''están en aptitud de participar conjuntamente con el Gobierno Federal en la administración integral del patrimonio nacional, sin hacer un análisis serio que realmente valore las posibilidades técnica, financiera y social, así como las implicaciones de enfrentar el reto del desarrollo comunitario y regional".

Lo anterior, sumado a los cambios en los artículos 73 y 124, ''posibilitaría el manejo fragmentado de este patrimonio".

Además, ''las implicaciones y complejidad del diseño de las leyes secundarias que deberán emitirse, de aprobarse la reforma constitucional, pondrán en riesgo durante su elaboración e implementación, el interés nacional respecto del patrimonio cultural".

Por su parte, los investigadores y docentes señalan en su desplegado que las reformas ''fraccionarían" a los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes (INBA).

En el mismo sentido que los directivos del INAH, remarcan que ''la eliminación de la responsabilidad exclusiva federal en materia de monumentos arqueológicos e históricos y su sustitución por un 'régimen de concurrencia' ponen en riesgo el importante legado histórico monumental de todos los mexicanos en la medida en que se traduciría en facultades a los poderes políticos locales, mismos que frecuentemente están sometidos a los intereses comerciales y empresariales o incluso directamente los representan".

En el desplegado, los investigadores y docentes informan que en una asamblea realizada el lunes, se presentaron algunos funcionarios del INAH para proponerles una acción concertada en ''defensa de la institución".

Por ''la trayectoria antinstitucional de estas autoridades la asamblea rechazó el ofrecimiento", condicionándolo en todo caso a que la autoridad ''se manifieste contundente, clara y públicamente contra las reformas constitucionales, que actúe en consecuencia y que cambie su política de deterioro de las institución y de sometimiento al CNCA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)".

Con la carta de ayer, las autoridades del INAH parecen haber cumplido con la primera condición.

No hay comentarios.: